quarta-feira, 19 de outubro de 2011

SUPRESION DEL TALGO LUSITANIA

El tren Hotel Lusitania dejará de circular por las vías extremeñas a finales de 2011, a partir de primeros de 2012 lo hará por Salamanca y Valladolid. Este tren ha circulado por Cáceres durante más de 70 años.


También se suprimirá el servicio de viajeros entre Elvas y Abrantes, con lo que el tren regional portugués que llega a Badajoz dejará de prestar servicio a finales de año. Con estas medidas no será posible viajar en tren desde Extremadura a ningún lugar de Portugal.

El gobierno portugués preveecerrar a finales de año 622 kilómetros de vías, en concreto y en lo que afecta a estos trenes y a Extremadura cerrará el Ramal de Cáceres, que es la línea que une Torre das Vargens y Marvao-Beira, 65 kilómetros, con lo que la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara quedará inoperativa, ya que el único tráfico que tiene en la actualidad es el internacional con Portugal. Y cerrará a viajeros la Línea del Este, Abrantes a Elvas de 129 kilómetros. Mañana día 20 de octubre se cumplen los 130 años de la inauguración en Cáceres de la línea Madrid a Lisboa por Valencia de Alcántara.

El Gobierno español y el Gobierno extremeño han realizado fuertes inversiones entre Cáceres y Valencia de Alcántara en la renovación de vías, después del descarrilamiento del tren Lusitania el 23 de enero de 2008, se invirtieron 10 millones de euros de los cuales el 50 por ciento fueron con cargo a los Fondos Feder para Extremadura. La supresión de pasos a nivel, con cargo al acuerdo firmado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de fomento y Adif para la adecuación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura ha supuesto 5 millones de euros, estando prevista la supresión de 18 pasos a nivel, de los cuales ya se han suprimido 9, el último hace apenas 10 días. Inversiones que estarían en saco roto de seguir el Gobierno portugués con el cierre de estas líneas.

CGT se posiciona en contra de este cierre de líneas, que arrincona aún más el transporte ferroviario, transporte hasta ahora público y social y que aislaría aún más a España y Portugal y dejaría aislada a la comarca de Valencia de Alcántara. Por ello va a solicitar el apoyo del Gobierno extremeño para que presione a Fomento y negocie con Portugal el mantenimiento de estas relaciones internacionales, así mismo va a solicitar a los ayuntamientos extremeños afectados propuestas de apoyo para el mantenimiento del servicio ferroviario. CGT está en contacto con grupos portugueses interesados igualmente en el mantenmiento de las relaciones internacionales de trenes y propondrá acciones sobre las fronteras ferroviarias.





Cáceres a 19 de octubre de 2011

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